Asesores Cuba

La vía más factible para el trámite satisfactorio

Archive for the ‘Noticias’ Category

APOSTILLA DE LA HAYA

Posted by Equipo TrámitesCuba On septiembre - 22 - 2016

convenio-de-la-haya Qué es la Apostilla de la Haya y para qué sirve:

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos  públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la  autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

legalización de documentos.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los  documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de  autenticación.

Documentos a los que se aplica: documentos públicos

La apostilla puede aplicarse en:

a) Documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.

b) Documentos administrativos.

c) Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

Sin embargo, no se aplicará a:

a) A los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares.

b) A los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.

Países firmantes del Convenio :

Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Barbados, Belarús, Bélgica, Belice, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brunei Darussalam, Bulgaria, Burundi, Cabo Verde, China (Hong King), China (Macao), Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Grecia, Honduras, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Islas Marshall, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Lesotho, Letonia, Liberia, Lienchtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malta, Mauricio, México, Mónaco, Mongolia, Montenegro, Namibia, Nicaragua, Niue, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República de Corea, República de Moldova, República Dominicana, Rumania, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Suriname, Swazilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbequistán, Vanatu, y la República Bolivariana de Venezuela.

Quién puede solicitarlo

Solicitud de Apostilla de la Haya

La Apostilla de la Haya la puede solicitar cualquier persona portadora de un documento publico cuya autenticidad desee certificar.

Autoridades competentes

Dependiendo de la naturaleza del documento público de que se trate, en España son tres las “Autoridades apostillantes”, cuya competencia para cada caso en particular se establece acudiendo a las siguientes reglas:

1. Para apostillar documentos emitidos por autoridades judiciales competentes: La autoridad apostillante competente será el Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.

Así, el secretario del Tribunal Superior de Justicia podrá apostillar documentos tales como autos, sentencias y demás providencias emanadas de cualquier autoridad judicial, de cualquier instancia (Juzgados, Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia) y de todas las ramas de la jurisdicción (civil, penal, social, contencioso administrativa).

Tribunales Superiores de Justicia en las Comunidades Autónomas, provincias en las que es competente:

· Andalucía: Pza. Nueva. 18014. Granada. Tfno. 958 00 26 02.

· Aragón: C/ Coso, 1. 50071. Zaragoza. Tfno. 976 20 84 00.

· Asturias: Plaza Porlier, s/n. 33071. Oviedo. Tfno. 98 52 11 996.

· Baleares: Plaça des Mercat, 12. 07071. Palma de Mallorca. Tfno. 971 72 12 39.

· Canarias: Pza. San Agustín, 6 Vegueta. 35071. Las Palmas de Gran Canaria. Tfno. 928 32 50 00.

· Cantabria: Avda. Pedro San Martín, s/n. 39071. Santander. Tfno. 942 35 71 18.

· Castilla la Mancha: C/ San Agustín, 1. 02071. Albacete. Tfno. 967 59 65 03.

· Castilla y León: Avenida de la Isla, 10. 09071. Burgos. Tfno. 947 200 909.

· Cataluña: Ps. Lluís Companys, 14-16. 08071. Barcelona. Tfno. 93 486 61 83.

· Comunidad Valenciana: C/ Palacio de Justicia, s/n. 46071. Valencia. Tfno. 96 387 81 00.

· Extremadura: Plaza de la Audiencia,1. 10071. Cáceres. Tfno. 927 62 02 01.

· Galicia: Pza. Galicia, s/n. 15071. La Coruña. Tfno. 981 18 20 54.

· La Rioja: C/ Víctor Pradera, 2. 26071. Logroño. Tfno. 941 29 64 02.

· Madrid: Gral. Carlos Castaños, 1. 28071. Madrid. Tfno. 91 397 17 55.

· Murcia: Ronda de Garay, 5. 30071. Murcia. Tfno. 968 22 91 05.

· Navarra: C/ San Roque, 4. 31071. Pamplona. Tfno. 848 42 40 56.

· País Vasco: C/ Buenos Aires, 6. 48071. Bilbao. Tfno. 94 401 66 53.

2. Documentos autorizados notarialmente y documentos privados cuyas firmas hayan sido legitimadas por Notario:

· La autoridad apostillante competente será el Decano del Colegio Notarial respectivo o miembro de su Junta Directiva.

3. Para apostillar documentos de la Administración Central: La autoridad apostillante competente es el Jefe de la Sección Central de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia está ubicado en la siguiente dirección: C/ San Bernardo, 45, entrada por la C/Manzana, 2.28015. Madrid.(horario: Lunes a Viernes, de 9 a 17:30 horas y Sábados, de 9 a 14 horas). La solicitud puede hacerse de forma presencial o por correo, remitiendo la solicitud por correo certificado a las siguientes señas: Registro General del Ministerio de Justicia, San Bernardo 45, 28015 Madrid

La Administración Central del Estado está integrada por los órganos que extienden su competencia a todo el ámbito territorial del Estado. Se trata de los Ministerios o sus Organismos Dependientes, y únicamente los documentos expedidos por ellos deben ser apostillados por el Ministerio de Justicia en Madrid.

4. Para apostillar documentos públicos de las restantes Administraciones: Periférica (Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en cada Comunidad Autónoma y/o Provincia), Autonómica, Provincial, Municipal y Órganos Autónomos de la Administración Central:

Será autoridad apostillante competente, a elección del interesado, cualquiera de las mencionadas en los apartados 1 y 2 , es decir, o el Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia o el Decano del Colegio de Notarios.

Normativa aplicable

· Convenio de La Haya de 1961, sobre eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros.

Fuente: sitios de España

 

medicos El Ministerio de Salud Pública de Cuba, ha prometido una “ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían” a los profesionales de la salud que han abandonado la Isla y quieran  regresar.

 En una extensa nota el MINSAP  prometió este jueves 3 de septiembre/15, una “ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían” a los profesionales de la salud que han abandonado la  Isla y quieran regresar.

 En una de sus partes expresa la nota: “Los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico,  familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros, tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro  Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían”.

El MINSAP asegura en su nota que “existe la voluntad de favorecer todas las vías posibles para mejorar las condiciones de vida y trabajo” de los médicos.

Información de interés

Posted by Equipo TrámitesCuba On julio - 8 - 2015

Asesores Cuba. En los últimos días está circulando una información a través de las redes sociales  relacionada con la posibilidad de entrada al territorio nacional, a partir del 20 de julio, de ciudadanos cubanos  con pasaportes de otros países, independientemente de la fecha de su salida de Cuba, lo cual es totalmente falso.

Hasta el momento no hay cambio alguno en ese sentido, cualquier información nueva y que tengamos conocimiento de ella, la daremos a conocer.

Aprobado el Plan Intensivo de Nacionalidad 2015

Posted by Equipo TrámitesCuba On abril - 9 - 2015

pasaporte_espanol Aprobado el nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad 2015, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015

Publicado en el Boletín Oficial del Estado el Acuerdo de encomienda de gestión del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España para la tramitación  de expedientes de nacionalidad por residencia.

Plan Intensivo de Nacionalidad 2015.

El  Ministerio de Justicia encomienda al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España la realización por medios electrónicos de las actividades destinadas a la tramitación de  los expedientes de nacionalidad por residencia según se concretan en la cláusula segunda de este instrumento, hasta el momento inmediatamente anterior a aquel en que la Subdirección General de Nacionalidad y  Estado Civil eleve el preceptivo informe-propuesta de resolución al órgano competente, conforme al artículo 367 del Reglamento del Registro Civil.

Desde la fecha y hasta el 31 de diciembre de 2015, el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España realizará la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia  que hayan entrado en el Ministerio de Justicia entre el día 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014. NO están incluidos, por tanto, los expedientes de 2015.

Como en veces anteriores, los registradores emitirán informe positivo o negativo sobre concesión de nacionalidad al objeto de que el Ministerio de Justicia emita resolución y la misma sea puesta a disposición del  promotor de solicitud de nacionalidad española a través de la página web Cómo va lo mío.

Todo el proceso se llevará a cabo a través de la conocida aplicación informática puesta en marcha en verano de 2012 e incluirá la digitalización y registro de estos expedientes del año 2014.

El Acuerdo no incluye, tal como anticipamos hace unas semanas en Parainmigrantes.info, a los expedientes del año 2015 ni a los que todavía se encuentran en tramitación de los años 2010, 2011, 2012 y 2013. Tampoco incluye la resolución de los miles de recursos de reposición presentados por las denegaciones de nacionalidad por residencia durante este tiempo, si bien estipula dicha encomienda que los registradores estarán obligados a continuar la tramitación de los expedientes de 2014 con requerimientos cuyo estudio se demore más allá del 31 de diciembre de 2015.

El Plan Intensivo está en vigor desde el, 6 de abril de 2015

Tomado de: Parainmigrantes

Más Información en: BOE-A-2015-3723

El impuesto aeroportuario se incluirá en el precio del boleto

Posted by Equipo TrámitesCuba On marzo - 19 - 2015

Aeropuerto-Habana-Terminal_CYMIMA20141203_0006_16 La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASA) ha anunciado este miércoles que a partir del día 1 de mayo el impuesto de salida de Cuba se incluirá en los billetes  aéreos. Esta medida, según el comunicado oficial, busca “agilizar el proceso de embarque de los pasajeros”.

Los billetes que se hayan comprado a partir del primer día de marzo y cuya fecha de viaje sea posterior al 1 de mayo, ya contendrán en su pago la tasa aeroportuaria, que hasta ahora se abonaba en  todos los aeropuertos del país.

Se mantiene la exención del pago de esos 25 CUC para los pasajeros en tránsito o transferencia que no abandonan la zona de tránsito en el aeropuerto, los infantes menores de dos años y los  tripulantes de las aerolíneas en servicio.

Nuevas regulaciones de la Aduana de Cuba a partir de 1 de septiembre/14

Posted by Equipo TrámitesCuba On julio - 13 - 2014

10487556_10152198941926339_6638312304598200119_n Según publica Granma en su edición digital, a partir de septiembre entrará en vigor nuevas regulaciones  para la importación de productos sin carácter comercial por personas  naturales. La Aduana General de la República (AGR) y el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) emitieron cuatro resoluciones para la importación de productos sin carácter  comercial, que actualizan la política aplicada desde el 2011.

En conferencia de pren­sa efectuada por ejecutivos de esa entidad, las normas mantienen las tarifas arance­larias sobre los artículos importados por los pa­­sajeros sin carácter  comercial; y varían, sin em­bargo, las aplicadas a los envíos postales, aé­reos o marítimos que contengan misceláneas. Ade­más, se redujeron los límites para la im­por­tación de  algunos productos, por cualquier vía.

En cuanto a los artículos que arriben al país mediante los referidos envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, se destacó que el valor de importación de cada kilogramo  de misceláneas será de 20 pesos, aumentando el costo establecido de diez pesos por kilogramo.

El pago por esos envíos en territorio nacional será en pesos convertibles (CUC) —según lo indicado por la Resolución no.300 del Mi­nis­terio de Finanzas y Precios—, y para quienes lo reciban se estipuló una exención del pago de aranceles por los primeros 1,5 kilogramos, el equivalente a 30 pesos.

Estas medidas, dijo la vicejefa de la AGR, Idalmis Rosales Milanés, resultaron de estudios sobre la aplicación del actual Listado de Valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial.

Sobre los aranceles para los equipajes que vienen sin acompañante, Arias Suárez explicó que para la aplicación de los aranceles sobre el equipaje se tiene en cuenta la fecha de ingreso al país del pasajero responsable.
Como la puesta en vigor de las medidas su­cederá a partir del primero de septiembre, pueden existir casos en que el equipaje llegue antes o después que el portador. En ese sentido, la especialista ejemplificó que si un pasajero en­vía un equipaje el 25 de agosto pero él entra al país en septiembre, los aranceles serán los es­tablecidos en las nuevas Resoluciones.

Pero si él llega antes de ese mes, se le aplican las resoluciones vigentes, aunque el equipaje arribe después, señaló.

ALGUNAS INTERROGANTES RESPONDIDAS A LOS LECTORES DE GRANMA.CU
Juana María: Pudieran aclararme si yo viajé este año y no me pasé en el peso estipulado, si vuelvo a viajar en este mismo año y sí me paso, ¿pagaría en CUC o CUP?
Aduana: Si reside permanentemente en Cu­­ba, usted tiene derecho a efectuar el pago de la primera importación que realice en el año en CUP, después que efectúe este primer pago, los siguientes que deba realizar en el mismo año serán abonados también en CUP pero de acuerdo a la tasa de cambio vigente para el CUC. Se considera realizada la primera importación cuando se ejecute el pago por la mis­ma, es decir, si usted viajó y no efectuó el pago por los artículos que trajo, podrá pagar en CUP los artículos que traiga en su próximo viaje.
Maritza Salazar: ¿Hasta cuántos kilogramos puede llevar un cubano al regreso a su país?
Aduana: La Resolución 11/07 del Jefe de la Aduana General de la República, que esta­bleció la alternativa de valoración al peso para las misceláneas que importen los pasajeros se­leccionados por la Aduana (un kg equivalente a diez pesos), se mantiene vigente. Por lo que la cantidad de kilogramos en misceláneas que puede importar un pasajero no ha sufrido cambios.
Miriam: ¿El valor del kg (para los pasajeros) se mantiene en diez CUP o CUC?
Aduana: La moneda en que el pasajero efectúa el pago por las importaciones que realiza depende de su lugar de residencia. Los pasajeros que residen permanentemente en Cuba pagan en CUP (a partir de la segunda im­portación en el año pagan en esta moneda, pero de acuerdo a la tasa de cambio vigente para el CUC) los que no residen en Cuba permanentemente pagan en CUC.
Kathy: Estoy cumpliendo una beca de es­tudios fuera de Cuba (…).Como residente cubana y estudiante, ¿tengo o no el derecho legal de no pagar por los derechos de Adua­na como aparece al principio de la legis­lación?
Aduana: Los becarios cubanos en el exterior importan exentos del pago los artículos que traigan a su regreso, una vez concluidos sus estudios, debiendo acreditar ante los funcionarios de la Aduana la condición de becario cubano en el exterior. La importación que realicen se ajusta a la del resto de los pasajeros, por lo que los artículos a importar se deben ajustar a lo establecido en la legislación vigente. Es decir, un becario cubano en el exterior, al acogerse a esta exención, importa igual que el resto de los pasajeros, solo que no efectuará el pago correspondiente a los derechos de aduana. (Resolución 16/97 del MFP).
Katherine: ¿Posee la Aduana algún email a donde se le puedan enviar preguntas que tengan que ver con un caso en particular?
Aduana: La Aduana tramita consultas, que­jas, dudas, inquietudes, para esto las personas pueden dirigirse a la Aduana en la que preten­de realizar su trámite o a la Aduana General de la República, pudiendo canalizar sus inquietu­des a través del correo publico@agr.aduana.cu.

Gaceta Oficial Cuba 11Julio2014

 

El Gobierno concede la nacionalidad española al músico cubano Chucho Valdés

Posted by Equipo TrámitesCuba On julio - 13 - 2014

chucho valdes 11 de julio de 2014, El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado un Real Decreto por el que se concede la nacionalidad española  por carta de naturaleza al músico cubano Dionisio Jesús Valdés, conocido artísticamente como Chucho Valdés.

Valdés, que cuenta con un gran prestigio internacional, mantiene un estrecho vínculo con nuestro país en el que reside desde el año 2006. Málaga le concedió en 2012 el título de hijo  adoptivo por su contribución a la difusión de la ciudad en el exterior.

Establecen en Cuba visa para extranjeros que compren o alquilen inmuebles

Posted by Equipo TrámitesCuba On mayo - 22 - 2014

 

La Gaceta Oficial de laHabana de Cuba  en su publicación extraordinaria del 20 de mayo de  2014, con el número 25, estableció un nuevo tipo de visa de residente temporal para  extranjeros que compren o alquilen inmuebles en la Isla.

La nueva visa, anual y prorrogable, favorece a extranjeros “que sean propietarios o  arrendatarios de bienes inmobiliarios, así como de sus familiares extranjeros que lo  requieran”.

Durante su permanencia en Cuba, “pueden realizar las actividades propias del  turismo y de negocios, debidamente autorizadas por la legislación vigente”.

Para realizar “actividades distintas a las autorizadas” deben obtener un permiso especial. Esta visa se pierde si cesa su condición de propietario o arrendatario, por “asumir conductas que violen la Constitución” o las leyes, y por permanecer fuera de Cuba más de un año.

La nueva Ley de Inversiones dictada en marzo, que entrará en vigor en junio, autoriza la venta o arrendamiento de inmuebles a los inversionistas.

El gobierno cubano impulsa la construcción de campos de golf, el primero de los cuales por medio de una empresa extranjera, cerca del balneario de Varadero (140 km al este de La Habana), que tendrá un condominio con más de 400 viviendas y otras instalaciones.

 

 

Nuevos servicios para telefonía celular en Cuba en el 2014

Posted by Equipo TrámitesCuba On enero - 27 - 2014

celulares.cuba Según anunció  la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Se implementará  nuevas ofertas comerciales en la telefonía celular.

Entre los servicios designados para optimizar la red móvil, se encuentra la oferta de  correo electrónico y navegación en Internet, la eliminación de la recarga obligatoria de  cinco pesos convertibles (CUC), y la transferencia de saldo entre usuarios prepago

Se conoció también que se realizarán adecuaciones de tarifas para los servicios de voz, mensaje internacional y voz local, y se podrá efectuar el pago de servicios varios desde los móviles

El nuevo servicio entrará en vigor a partir del segundo trimestre del año. Sin embargo, no se precisó el costo que se aplicará a los usuarios que lo soliciten, y se abonará en CUC.

coches Según informa el diario Juventud Rebelde en su edición digital del 1 de enero/14, “Todo  está listo normativamente para que este viernes 3 de enero se inaugure la política de  venta liberada de vehículos de motor en entidades comercializadoras del país, según  aprobó la más reciente reunión del Consejo de Ministros”.

Precisa además la información que: “Las precisiones sobre el proceso están recogidas en  la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 46, de ayer 31 de diciembre, en la que se publica un  decenta deTransporte, por ese orden”.

“De esta forma, según señala el Decreto No. 320 del Consejo de Ministros, se eliminan «restricciones y autorizaciones administrativas» y se posibilita «la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales»”.

Los cubanos y extranjeros residentes en la Isla podrán comprar autos nuevos o usados en comercializadoras estatales a partir del 3 de enero, según un decreto de Raúl Castro, publicado el martes, por los cuales deberán pagar cerca de un 50% sobre el costo original reporta la AFP.

Esas personas naturales “pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses”, dice la norma, fechada este martes y que entra en vigor el 3 de enero.

Los vehículos serán vendidos a la población en agencias estatales, que a su vez impondrán un recargo del 8%, un impuesto del 10%, más los costos de operación dentro del país.

Ello quiere decir, que el ciudadano que adquiera el vehículo, pagará alrededor de un 50% más sobre el costo original del vehículo. Los precios se establecerán en CUC (pesos convertibles).

Las ganancias, según la disposición, serán entregadas a un Fondo de Financiamiento del Transporte Público.

También se podrá comprar “libremente” autos de segunda mano, proveniente de entidades estatales de alquiler de autos a turistas, y su precio se formará a partir del precio original más la depreciación por el uso.