Asesores Cuba

La vía más factible para el trámite satisfactorio

coches Según informa el diario Juventud Rebelde en su edición digital del 1 de enero/14, “Todo  está listo normativamente para que este viernes 3 de enero se inaugure la política de  venta liberada de vehículos de motor en entidades comercializadoras del país, según  aprobó la más reciente reunión del Consejo de Ministros”.

Precisa además la información que: “Las precisiones sobre el proceso están recogidas en  la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 46, de ayer 31 de diciembre, en la que se publica un  decenta deTransporte, por ese orden”.

“De esta forma, según señala el Decreto No. 320 del Consejo de Ministros, se eliminan «restricciones y autorizaciones administrativas» y se posibilita «la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales»”.

Los cubanos y extranjeros residentes en la Isla podrán comprar autos nuevos o usados en comercializadoras estatales a partir del 3 de enero, según un decreto de Raúl Castro, publicado el martes, por los cuales deberán pagar cerca de un 50% sobre el costo original reporta la AFP.

Esas personas naturales “pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses”, dice la norma, fechada este martes y que entra en vigor el 3 de enero.

Los vehículos serán vendidos a la población en agencias estatales, que a su vez impondrán un recargo del 8%, un impuesto del 10%, más los costos de operación dentro del país.

Ello quiere decir, que el ciudadano que adquiera el vehículo, pagará alrededor de un 50% más sobre el costo original del vehículo. Los precios se establecerán en CUC (pesos convertibles).

Las ganancias, según la disposición, serán entregadas a un Fondo de Financiamiento del Transporte Público.

También se podrá comprar “libremente” autos de segunda mano, proveniente de entidades estatales de alquiler de autos a turistas, y su precio se formará a partir del precio original más la depreciación por el uso.

 

Usted puede comentar esta noticia o cualquier otro tema rellenando el Formulario