Asesores Cuba

La vía más factible para el trámite satisfactorio

-Solicitud de Permiso de Viaje al Exterior (PVE)

 

Se otorga por 30 días prorrogables hasta completar 11 meses de estancia en el exterior, contados a partir de la fecha de su salida en Cuba:
– Coste. Cheque de impuesto de viaje por valor de $150.00 CUC.

Los cubanos que deseen viajar de forma temporal al exterior requieren solicitar un Permiso de Viaje al Exterior (PVE) ante la Dirección de Inmigración y Extranjería de su localidad, para iniciar los trámites de su viaje.

 

Los Permisos de Viaje al Exterior (PVE) a los ciudadanos cubanos le serán otorgados por las unidades territoriales de la Dirección de Inmigración y Extranjería, por un período de 30 días prorrogables en el exterior hasta completar hasta 10 meses y 29 días, contados a partir de la fecha de su salida de Cuba.
-Solicitud de Permiso de Residencia en el Exterior (PRE):

 

Es el permiso que otorgan las autoridades migratorias cubanas, para residir con carácter permanente en el exterior sin perder la residencia en Cuba, cuyo requisito fundamental es haber contraído matrimonio con un ciudadano extranjero y mantener una conducta moral y social acorde a las normas de convivencia en Cuba.

Se distingue de las demás categorías migratorias en:

-Visitar Cuba cuando lo desee sin que tenga que mediar autorización alguna.
-En cada viaje que realice a Cuba podrá permanecer por un período de 3 meses sin necesidad de realizar trámite alguno y en caso de necesidad podrá prorrogar su estancia 3 veces hasta 12 meses como máximo, lo cual realizará ante las Autoridades Migratorias correspondientes. En caso de permanecer por más de 12 meses ininterrumpidos en Cuba perderá la condición y debe solicitar una nueva autorización.
A los familiares extranjeros que lo acompañen en su viaje se les otorga en la oficina consular una visa A-2 por 90 días, debiendo personarse en las oficinas de inmigración correspondientes al domicilio donde va a pernotar, al día siguiente de su arribo al territorio nacional, con el objetivo de registrar su estancia y en caso de necesidad podrá prorrogar su estancia en el país, previa solicitud a las Autoridades Migratorias correspondientes.
-Tienen derecho a mantener sus propiedades en Cuba, no se les aplica la ley 989 del año 1961.
-Tienen derecho a heredar bienes de sus familiares cercanos.

 

Permiso de Emigración: Permiso de Salida Definitiva (PSD o PE)

 

Como su nombre lo indica, esta categoría migratoria es el abandono del territorio nacional de manera definitiva, se pierde todas las propiedades que se tengan en Cuba; y para viajar de visita a Cuba, debes antes solicitar un permiso de HABILITACIÓN en el Consulado correspondiente a tu domicilio en el país donde resides.

 

Permiso de repatriación (regreso definitivo) – Cuba

El Permiso de Repatriación (Regreso Definitivo a Cuba) es la autorización que otorga las autoridades migratorias cubanas para regresar a Cuba con carácter permanente.

Debe hacer la solicitud en el Consulado donde está inscripto. Ésta es enviada a las autoridades de Inmigración y Extranjería en Cuba, quienes determinan si se ajusta a la política migratoria establecida.
Este Permiso podrá autorizarse cuando configuren algunos de los casos siguientes:

1. A los que se encuentren clínicamente desahuciados o gravemente enfermos.

2. A las mujeres mayores de 60 años, a los hombres mayores de 65 años y a los menores de 16 años de edad.

Para estos casos, el solicitante debe demostrar que cuenta con familiares en Cuba que garanticen documentalmente que poseen recursos económicos y de vivienda que permitan recibirlo, darle abrigo y sustentarlo.

3. A las personas mayores de 60 años que garanticen documentalmente que poseen recursos económicos suficientes y de vivienda que le permitan vivir, auto sustentarse, valerse por sí mismos y compensar los gastos de seguridad social.

4. Víctimas de secuestros por cualquier vía y motivo cuyos responsables son o fueron elementos que salieron de forma ilegal de Cuba.

5. Otros casos excepcionales que así lo ameriten, siempre y cuando se suministren razones de gran peso fundamentales para la solicitud, avalados además por documentos que demuestren dicha solicitud (certificados médicos, fotografías, testimonios notariales, etc.).

Fuente. Cubadiplomatica